top of page
Buscar
  • corpoensayos

Exigimos equidad y pluralidad en las negociaciones entre las FARC-EP y el Gobierno

Comunicado de la Corporación Ensayos sobre las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP


La Corporación Ensayos para promoción de la Cultura Política, una organización comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres trans, negras, campesinas, indígenas, urbanas, firmantes del Acuerdo de Paz y las diversidades sexuales y de género en el norte del Cauca, celebra el anuncio realizado el 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, donde el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP declararon su compromiso de suspender acciones ofensivas y avanzar hacia la instalación formal de la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 16 de octubre.


Este acuerdo representa un paso significativo en el proceso de búsqueda de la paz en Colombia, y es un momento crucial para avanzar en la protección de la población civil, que ha sufrido las consecuencias del conflicto político-armado durante décadas, sobre todo en el norte del Cauca. En este contexto, es esencial que las partes involucradas se comprometan de manera firme a un cese de hostilidades real, que permita la construcción de una agenda inclusiva y representativa desde las diferentes regiones y territorios.


Desde la Corporación Ensayos queremos enfatizar en la importancia de incluir a las mujeres en su diversidad y a las personas disidentes sexuales y de género en este proceso, no solo como testigos o beneficiarixs, sino como protagonistas activas en la construcción de la paz sostenible y justa que anhelamos. Las voces y las experiencias de estas comunidades son fundamentales para abordar las causas estructurales del conflicto y garantizar que las soluciones sean realistas y respeten los derechos de todas las personas.


En este momento de esperanza y diálogo no podemos olvidar el dolor causado a las víctimas de la violencia que han padecido en nuestra región recientemente. El pasado mes de septiembre, una ola de ataques terroristas en el norte del Cauca dejó dos muertos y dos heridos generando, una vez más, temor y consternación en nuestras comunidades. Estas vidas perdidas son una trágica prueba de la necesidad urgente de buscar soluciones pacíficas y duraderas para la construcción de paz.


Esperamos que este nuevo capítulo contribuya a la desescalada de la violencia armada, proteja la vida de la población civil y fomente la participación activa de la sociedad civil en la construcción de una paz duradera. Reconocemos y valoramos los esfuerzos de las comunidades, las organizaciones sociales y los sectores democráticos del país que continúan trabajando incansablemente por una paz con justicia social y garantías para todas, todos y todes.


La Corporación Ensayos reitera su compromiso a la hora de participar en este proceso de diálogos mientras seguimos trabajando en la formación, la incidencia política y la investigación comunitaria para contribuir en conocimiento situado y cualificado que nos permita soñar una paz sostenible, duradera y justa en Colombia en general y en el norte del Cauca en particuladr, donde las voces de las mujeres y de las personas LGTBIQ+ sean escuchadas y respetadas.


Por una Colombia en paz, inclusiva y equitativa.





Comments


bottom of page